Call for papers

Constelaciones es la revista de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. La publicación tiene carácter internacional, periodicidad anual, es bilingüe (español e inglés) y cumple los criterios de calidad editorial de indexación (evaluación ciega por pares, protocolos de actividad, ética editorial, criterios de calidad, etc.), y está incluida en los catálogos Avery Index, Web of Science, ErihPlus, Latindex y MIAR.

La tirada en papel se envía a las principales bibliotecas, universidades y escuelas de Arquitectura del mundo. Se publican trabajos de investigación, comunicaciones científicas de diferentes áreas de conocimiento, y creaciones originales, siempre próximos a los campos de la arquitectura y el arte. Estos contenidos constituyen el cuerpo principal de la revista. También se incluyen artículos de revisión o crítica sobre obras de arquitectura, exposiciones y libros de interés publicados recientemente.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE ORIGINALES PARA EL NOVENO NÚMERO: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Los trabajos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico secretario.constelaciones@ceu.es

NORMAS EDITORIALES PARA LA RECEPCIÓN DE TEXTOS

1. TIPOS DE ARTÍCULOS ORIGINALES
1.1. Trabajos de investigación, divulgación, comunicaciones científicas y creaciones originales (constituyen el cuerpo central de la revista).
1.2. Artículos de revisión (Crítica de obras arquitectónicas y reseñas de libros o exposiciones de interés).

2. REQUISITOS
2.1. Admisión de originales
Los trabajos deberán ser inéditos. Sólo se aceptarán trabajos originales que no hayan sido publicados con anterioridad completa o parcialmente en cualquier tipo de medio, incluidos los digitales: revistas, libros, catálogos, actas de congresos, blogs, páginas web, etc. El remitente se hace responsable del contenido del texto y la veracidad de la información que figure en el mismo. La inclusión consciente de datos fraudulentos o inexactos supone un comportamiento falto de ética e implicará el rechazo de los trabajos. Los trabajos que no cumplan todos los requisitos de calidad exigidos en este documento (texto y material gráfico) no serán admitidos.
2.2. Encabezamiento.
El título de los trabajos se incluirá en español e inglés. Seguidamente se indicará nombre y apellido(s) del autor o autores, categoría académica y universidad a la que se adscribe (si la hubiese, ya sea como docente, personal investigador, etc.) cada uno de los autores, así como el nombre del traductor del artículo. Con el único fin de ponerse en contacto con los autores se añadirá un teléfono y una dirección de correo electrónico de la persona de contacto.
2.3. Palabras clave 
Se incluirán entre 5 y 9 palabras clave, en español y en inglés.
2.4. Resumen
Los artículos deberán ir acompañados de un resumen en español e inglés (entre 100 y 150 palabras cada uno) donde se expongan claramente los objetivos, el planteamiento y las conclusiones del trabajo.
2.5. Redacción y extensión de los textos
La redacción de los textos será clara y concisa, ajustada a los estándares de calidad de la comunidad científica. Los trabajos de investigación, comunicaciones científicas y creaciones originales tendrán una extensión recomendada de 3.000 palabras. Los artículos de revisión tendrán una extensión recomendada de 1.000 palabras. Si los textos superan estas extensiones pueden no ser admitidos.
2.6. Notas
No se admiten (se entiende por nota la pequeña aclaración, derivación o extensión del texto general, hecha por el autor al margen del mismo). Los/as autores/as deben integrar las aclaraciones necesarias en el cuerpo del texto.
2.7. Citas
Las citas deberán reducirse a las indispensables que tengan relación directa con el trabajo enviado. Se entiende por cita la llamada a un recurso bibliográfico de otros autores. Las citas seguirán un orden correlativo en el cuerpo del texto e irán indicadas como (nº). Si la cita ya se ha mencionado anteriormente se utilizará la fórmula: [ver nº].
2.8. Referencias bibliográficas
Las citas deben enlazar con el recurso bibliográfico que se incluirá al final del texto en el listado de referencias, que se ordenará siguiendo la numeración indicada en el texto. El sistema de referencias seguirá lo dispuesto en la norma ISO 690: 2010:
APELLIDO, N.; APELLIDO, N. (ed.)/(dir.)/(coord.)/(trad.). Artículo o capítulo. En: Título del libro o periódico o revista. Ciudad: Editorial, año, p. nº/ pp. nº y nº / pp. nº-nº.
Ej. 1: CRANE, D. Invisible Collages. Chicago: University of Chicago Press, 1972.
Ej. 2: SMITH, C. Problems of Information studies in history. En: STONE, S., (ed.). Humanities information research. Sheffield: Center for Research on User Studies, 1980, pp. 27-30.
Las referencias no superarán, en ningún caso, en conjunto, más de 900 palabras. En caso de duda, consultar dicha norma o contactar con: secretario.constelaciones@ceu.es.
2.9. Tablas, figuras y fotografías
Se recomienda la incorporación de 10 a 15 figuras por artículo, y se indicará su lugar aproximado de inserción. Estarán numeradas correlativamente en el cuerpo del texto y se indicarán del siguiente modo: (Fig. nº) / (Figs. nº y nº) / (Figs. nº-nº). Si la figura ya se ha citado anteriormente se utilizará la fórmula: [ver figura nº]. Cada imagen o figura tendrá su pie explicativo. El pie de imagen se indicará: Fig. nº. Apellidos, Nombre. Título de la obra, año. Procedencia.
Ej.: Fig. 7. Van de Velde, Henry. Proyecto de Museo en Hoge Veluwe, 1926. Kröller-Müller Museum, Otterlo.

3. FORMATOS Y FASES DE ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN
3.1 Recepción de originales
Con fecha límite del final de la convocatoria del Call for Papers, podrán remitirse mediante correo electrónico a secretario.constelaciones@ceu.es aquellos originales que cumplan los requisitos anteriormente expresados. El incumplimiento de cualquiera de ellos condicionará la aceptación del artículo.
3.2 Formatos del primer envío para evaluación
El artículo debe enviarse inicialmente, para la consideración del equipo editorial y la revisión de los evaluadores externos, en tres formatos: – Artículo completo en formato .doc, incluyendo título, resumen, palabras clave, figuras y pies, citas y referencias bibliográficas. Las figuras deben estar colocadas en su posición correspondiente en el cuerpo del texto.
El nombre del archivo será:
iniciales del autor_primeras cuatro palabras del título (sin espacios).doc.
Ej.: jnb_movimientoanteelojo.doc
– Edición en formato pdf del anterior archivo, con mismo nombre: iniciales del autor_primeras cuatro palabras del título (sin espacios).pdf. – Edición restringida en formato .pdf para su envío a los revisores. El autor debe eliminar completamente del artículo y de las propiedades del archivo pdf, incluidas las posibles alusiones dentro del propio texto y pies de imagen del artículo, los datos del autor, organización y dirección de correo electrónico de contacto para garantizar el anonimato. El nombre del archivo será: evaluadores_primeras cuatro palabras del título (sin espacios).pdf. Ej.: evaluadores_movimientoanteelojo.pdf.
3.3 Revisión y aceptación definitiva
Todos los trabajos inicialmente aceptados por el comité editorial serán evaluados de acuerdo con el sistema de revisión por pares ciegos (double-blind peer review) detallado en el apartado Política Editorial. El cumplimiento de los criterios de citas y referencias bibliográficas, así como el interés del material gráfico, será objeto de revisión y también podrá condicionar la aceptación del artículo. Después de la revisión por los evaluadores, los autores serán informados de la aceptación o no de su artículo. En caso necesario, los autores estarán obligados a remitir, en el plazo máximo de quince días desde el envío de los informes de los evaluadores, el texto revisado atendiendo las indicaciones de los mismos, antes de recibir la aceptación definitiva.
3.4 Formatos del segundo envío para publicación
Una vez el artículo ha sido aceptado para su publicación, el/la autor/a o autores deberán remitir en el plazo de quince días:
– Artículo completo en formato .doc, incluyendo título, resumen, palabras clave, figuras y pies, citas y referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas se incluirán al final del texto de manera independiente del mismo. Las figuras y sus respectivas llamadas deben estar colocadas en su posición correspondiente en el cuerpo del texto.
El nombre del archivo será: iniciales del autor_primeras cuatro palabras del título (sin espacios)_ corregido.doc.
Ej.: jnb_movimientoanteelojo_corregido.doc
– Las imágenes (tablas, figuras y fotografías) se remitirán tanto insertas en el texto, en su posición y tamaño correspondiente, como en una carpeta de archivos independientes, numerados por orden de aparición en el texto. Se indicarán qué imágenes han sido autorizadas por su autor para su publicación y cuáles son meras citas gráficas.
El nombre de los archivos será: img_número (con dos dígitos)_autorizada o cita_primeras cuatro palabras del título(sin espacios).jpg (o formato aceptado).
Ej. de imagen autorizada: img_01_autorizada_movimientoanteelojo.jpg
Ej. de imagen cita gráfica: img_01_cita_movimientoanteelojo.jpg
Se aceptarán únicamente los formatos .jpg, .png o .tiff y la resolución mínima de las imágenes será de 300 ppp para un tamaño mínimo de 10 cm en su dimensión más pequeña. No se debe pasar de 2 Mb por imagen. Las imágenes de línea: planos, dibujos, croquis, etc. así como las imágenes de archivo antiguas o inéditas, deberán ser aportadas con la suficiente calidad y limpieza de fondos para poder asegurar su inclusión en la revista. En ningún caso las imágenes podrán llevar leyenda inserta en las mismas; estas leyendas o material complementario a las imágenes deberán incluirse en el propio pie de imagen o como imagen independiente asociada a la principal, indicando correctamente la relación entre imágenes para que no haya posibilidad a error. El comité de redacción de la revista se reserva el derecho a prescindir de las imágenes o material gráfico que no cumplan estos criterios de calidad.
3.5 Traducción
Una vez el artículo ha sido aceptado para su publicación, el/la autor/a dispondrá de un plazo de 30 días naturales para enviar la correspondiente traducción del mismo. Cuando el idioma original no sea el castellano se traducirá a este, y en caso contrario se traducirá siempre al inglés. Se deberá traducir el texto íntegro, títulos y referencias bibliográficas. Se procederá a la revisión de las traducciones y serán rechazadas aquellas que no alcancen el nivel requerido para su publicación, teniendo el autor el plazo de una semana para remitirla de nuevo con el nivel exigido. En la traducción se indicará el nombre o nombres (con un máximo de dos) del traductor o traductores (pudiendo coincidir con el autor del artículo si fuese el caso).

Constelaciones is the architectural journal of the Institute of Technology of CEU San Pablo University. With an international character, the journal is published annually, bilingual (Spanish-English) and designed under the editorial quality criteria required for its indexing (protocols, quality criteria, peer-reviewed, and so on). It’s already included in Avery Index, Web of Science, ErihPlus, Latindex and MIAR Catalogues.
The printed edition is sent to the main architectural libraries, universities and schools of architecture all around the world. It includes research articles, scientific papers from different areas of knowledge and original works related to the fields of Architecture and Art, which are the main body of the journal. It also includes critical reviews of architectural works, exhibitions and recently published books.

DEADLINE FOR SUBMISSIONS FOR ISSUE 9: SEPTEMBER 30th, 2020
Original works should be sent to the following e-mail address: secretario.constelaciones@ceu.es.

EDITORIAL GUIDELINES FOR AUTHORS
1. ORIGINAL WORKS
1.1. Research papers, scientific reports and original works (constituting the main body of the journal).
1.2. Review articles (critical reviews of architectural works, exhibitions and recently published books).

2. REQUIREMENTS
2.1. Original Works Admission
Papers must be unpublished. Only original works that have not been previously published partly or completely on any type of media, including digital (journals, books, catalogs, conference proceedings, etc.), will be accepted. The author is responsible for the content of the text and the veracity of the information contained therein. Awareness of fraudulent or inaccurate data inclusion implies a lack of ethical behaviour and will entail the rejection of the work. Papers that do not meet all the quality requirements mentioned in this document (for both text and graphic material) will not be admitted.
2.2. Heading
The title of the article must be included in Spanish and English. Following, the author’s name and surname, academic category (if any, such as teaching or research staff) and organization should be indicated, as well as the name of the paper’s translator. In order to contact the authors, a phone number and e-mail address should be included.
2.3. Keywords 
The authors should include between five and nine keywords (in Spanish and English).
2.4. Abstract
Articles should be accompanied by an abstract in Spanish and English (between 100 and 150 words each) where the objectives, approach and work conclusions are clearly stated.
2.5. Style and Extent of the Texts
Texts should be clear and concise meeting scientific community standards.
Research articles, scientific papers and original works should have a maximum
extension of 3 000 words. Review articles should have a maximum extension of 1 000 words. If this amount is exceeded, the text could not be admitted for publishing.
2.6. Notes
They are not admitted (note means a small clarification, derivation or extension of the general text, made by the author outside the text). The authors should include the necessary clarifications in the body of the text.
2.7. Citations
Citations should be reduced to the essential and directly related to the submitted work. Citation means a call to a bibliographic resource from other authors. They should be included consecutively numbered in the text using numbers in brackets as (nº). If the citation has been previously mentioned it should be referred to as [see nº].
2.8. Bibliographic References
Citations must relate to the bibliographic resource included at the end of the article in the References list, consecutively numbered following the numbers in the text according to ISO 690:2010 regulations:
LAST NAME, N.; LAST NAME, N. (ed.)/(dir.)/(coord.)/(trans.). Article or chapter. In: Title of the book, newspaper or journal. City: Publisher name, year of publication, p. nº/ pp. nº y nº / pp. nº-nº.
Eg.1: CRANE, D. Invisible Collages. Chicago: University of Chicago Press, 1972.
Eg. 2: SMITH, C. Problems of Information studies in history. In: STONE, S., (ed.) Humanities information research. Sheffield: Center for Research on User Studies, 1980, pp. 27-30.
References shall not, in any case, exceed 900 words.If in doubt, consult that standard or contact:  secretario.constelaciones@ceu.es
2.9. Tables, Figures and Pictures
It is recommended to include 10 to 15 figures per article indicating the approximate position of each one. They shall be numbered sequentially in the body of the text indicated as follows (Fig. nº) / (Figs. nº y nº) / (Figs. nº-nº). If the figure has been already cited, then it should be indicated as [see figure nº]. Each figure must have its own caption. This caption must be indicated as follows: Fig. nº.: Last name, Name. Work title, year. Source.
Eg.: Fig. 7. Van de Velde, Henry. Proyecto de Museo en Hoge Veluwe, 1926.
Kröller-Müller Museum, Otterlo.

3. FORMAT AND STAGES FOR SUBMISSION OF PAPERS
3.1. Reception of Originals
Before the deadline of the Call for Papers, originals meeting the above requirements may be sent by e-mail to secretario.constelaciones@ceu.es. Failure to comply with any of them will condition the acceptance of the article.
3.2. Format of the First Submission for Evaluation
The article should be initially sent for the consideration of the editorial team and the review of the external evaluators in three formats:
– Full article in format .doc, including title, abstract, keywords, figures and captions and bibliographic references. The figures must be placed in their corresponding position in the body of the text. The name of the file will be:
initials of the autor_first four words of the title (no spaces).doc
Eg.: jnb_ glassmovement.doc
–The previous file printed in .pdf format with the same file name: initials of the autor_first four words of the title (no spaces).pdf
– Partial printout in .pdf format to be sent to the evaluators. The author must completely delete from the article and from the properties of the .pdf file every author, organization and e-mail address data to ensure its anonymity, including possible references in the main text, captions or image legends. The file name will
be: evaluators_first four words of the title (no spaces).pdf
Eg.: evaluators_ glassmovement.pdf
3.3. Review and Final Acceptance
All initially accepted papers will be evaluated according to the double-blind peer review system detailed in the Editorial Policy section. The fulfilment of the criteria for citations, bibliographic references, as well as the interest of graphic material, will be reviewed and may also condition the acceptance of the article. After the evaluators’ review, the authors will be informed of the acceptance or rejection of their article. If necessary, authors will be obliged to submit, within a maximum of 15 days from the submission of the evaluators’ reports, the text once revised based on their indications, before receiving final acceptance.
3.4. Format of the Second Submission for Publication
Once the article has been accepted for publishing, the author(s) must submit within 15 days:
– Full article in .doc format, including title, abstract, keywords, figures and captions, citations and bibliographic references. Bibliographic references shall be included at the end of the text with separate text format. The figures and their respective calls must be placed in their corresponding position in the body of the text.The name of the file should be: initials of the autor_first four words of the title (no spaces)_corregido.doc Eg.: jnb_ glassmovement_corregido.doc
–The images (tables, figures and pictures) will be sent both inserted in the text, in their corresponding position and size, and into a separate folder with the files numbered in order of appearance in the text. It will be indicated which images have been authorized by their author for publication and which are mere graphic citations. The name of the files should be:i mg_number (two digits) _authorized or citation_ first four words of the title (no spaces).jpg (or accepted format). Eg. of authorized image: img_01_authorized_glassmovement.jpg
Eg. of graphic citation figure: img_01_citation_glassmovement.jpg
Accepted formats: .jpg or .tiff. The minimum image resolution is 300 dpi. for a minimum size of 10 cm in its smallest side. Each image should not exceed 2 Mb. Line images as plans, drawings, sketches, etc. as well as archival, old or unpublished pictures, should be provided with enough quality and clear backgrounds to ensure its inclusion in the journal. In no case should the images include the legend inserted in them; image’s legends or supplementary material shall be included in the caption or as an independent image related to the main one, correctly stating the relation between images to avoid any error. The journal’s editorial committee reserves the right to dispense with images or graphic material that do not meet the quality standards.
3.5. Translation
Once the article has been finally accepted for its publication, the author will have 30 days to send the translation. When the original language is not Spanish it should be translated into it, and if not, it will always be translated into English. Full text, titles and bibliographical references must be translated. Translations will be reviewed and those not meeting the standards required for publication could be rejected, giving to the author a one-week deadline to resend the new translation. The translation shall indicate the name(s) (with a maximum of two) of the translator(s), which may coincide with the author of the article.

Descargar Download