Call for papers

Constelaciones es la revista de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. La publicación tiene carácter internacional, periodicidad anual, es bilingüe (español e inglés) y cumple los criterios de calidad editorial de indexación (protocolos de actividad, criterios de calidad, evaluadores externos, etc.), y ya está incluida en el catálogo Latindex. La tirada en papel se envía a las principales bibliotecas y universidades de Arquitectura del mundo.Se publican trabajos de investigación, comunicaciones científicas de diferentes áreas de conocimiento, y creaciones originales, siempre próximos a los campos de la arquitectura y el arte. Estos contenidos constituyen el cuerpo principal de la revista. También se incluyen artículos de revisión o crítica sobre obras de arquitectura, exposiciones y libros de interés publicados recientemente.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE ORIGINALES PARA EL SEXTO NÚMERO: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Los trabajos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico secretario.constelaciones@ceu.es
También podrán ser remitidos por correo postal en CD o DVD a la dirección:
Constelaciones, Revista Internacional de Arquitectura.
Escuela Politécnica Superior. Universidad CEU San Pablo.
Campus de Monte Príncipe. Alcorcón
28295 Madrid

NORMAS EDITORIALES PARA LA RECEPCIÓN DE TEXTOS

1. TIPOS DE ARTICULOS ORIGINALES

1.1. Trabajos de investigación, divulgación, comunicaciones científicas y creaciones originales (Constituyen el cuerpo central de la revista)

1.2. Artículos de revisión
(Crítica de obras arquitectónicas y reseñas de libros o exposiciones de interés).

2. REQUISITOS

2.1. Admisión de originales.
Los trabajos deberán ser inéditos. Sólo se aceptarán trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente en cualquier tipo de medio, incluidos los digitales: otras revistas, libros, catálogos, actas de congresos, blogs, páginas web, etc.
El remitente se hace responsable del contenido del texto y la veracidad de la información que figure en el mismo. La inclusión consciente de datos fraudulentos o inexactos supone un comportamiento falto de ética e implicará el rechazo automático de los trabajos. Los trabajos que no cumplan todos los requisitos y calidad mínima exigida (tanto su texto como material gráfico) estipulados en este documento no serán admitidos.

2.2. Encabezamiento.
El título de los trabajos se incluirá en español e inglés. Seguidamente se indicará nombre y apellido(s) del autor o autores (con un máximo de tres autores), categoría académica y universidad a la que se adscribe (si la hubiese, ya sea como docente, personal investigador, etc.) cada uno de los autores así como el nombre del traductor del artículo. Con el fin únicamente de ponerse en contacto con los autores se añadirá un teléfono y una dirección de correo electrónico de la persona de contacto.

2.3. Palabras clave.
Se incluirán entre 5 y 9 palabras clave, en español y en inglés. Como criterios meramente orientativos sugerimos que sean 2 sustantivos, 2 verbos, 2 adjetivos, 2 nombres propios, o su sentido lingüístico: objetos, acciones, cualidades, personas.

2.4. Resumen.
Los artículos deberán ir acompañados de un resumen en español e inglés (entre 100 y 150 palabras cada uno) donde se hagan evidentes los objetivos, el planteamiento y conclusiones del trabajo.

2.5. Redacción del texto.
La extensión de los trabajos de investigación, comunicaciones científicas y creaciones originales tendrá una extensión recomendada de unas 3.000 palabras. Si se supera esta cantidad el texto podría no ser publicado.
La extensión de los artículos de revisión tendrá una extensión recomendada de 1.000 palabras. Si se supera esta cantidad el texto podría no ser publicado.

2.6. Referencias bibliográficas y notas.
Las referencias bibliográficas deberán reducirse a las indispensables que tengan relación directa con el trabajo enviado. Las notas y referencias bibliográficas no superarán, en ningún caso, en conjunto, más de 900 palabras. Las notas en el texto se harán mediante números entre paréntesis (se ruega evitar la notación romana), y se incluirán numeradas correlativamente al final del artículo, y antes de las referencias bibliográficas.
Se prescindirá de referencias completas y/o ‘autor año’ en el cuerpo del texto o las notas a pie, dejando en el cuerpo del texto sólo la llamada a la nota correspondiente, reuniendo todas las obras citadas en el apartado final de notas. En el apartado final de notas, se citará la referencia completa según la norma que se indica a continuación.
El formato de las referencias bibliográficas y notas será el especificado por la norma ISO 690:2010. En caso de duda, consultar dicha norma o contactar con: secretario.constelaciones@ceu.es.

2.7. Tablas, figuras y fotografías.
Cada imagen o figura tendrá su pie explicativo.
El pie de imagen se indicará como sigue: Fig. nº: APELLIDOS, Nombre: ‘Título de la obra’, año.
Dentro del texto las figuras se indicarán de la siguiente forma: (Fig. nº)
Se indicará el lugar aproximado de colocación de cada figura. Véase punto 3.1.
Las tablas, figuras y fotografías se enviarán en archivos aparte. Véase punto 3.4.

2.8. Revisión y aceptación definitiva.
Todos los trabajos admitidos serán analizados como mínimo por dos evaluadores externos, que redactarán un informe vinculante que se enviará a los autores para que realicen las modificaciones pertinentes.
El texto revisado según las indicaciones de los evaluadores será remitido en el plazo máximo de quince días desde el envío de los informes a los autores.
El cumplimiento de los criterios de referencias bibliográficas, notas [véase puntos 2.6 y 2.7] así como la calidad de material gráfico [véase punto 3.4], será objeto de revisión y también podrá condicionar la aceptación del artículo

2.9. Traducción.
Una vez el artículo ha sido definitivamente aceptado para su publicación, el autor dispondrá de un plazo de 30 días naturales para enviar la correspondiente traducción del mismo. Cuando el idioma original no sea el castellano se traducirá a éste, y en caso contrario se traducirá siempre al inglés. Se deberá traducir el texto íntegro, títulos, notas, referencias bibliográficas y pies de foto. Se procederá a la revisión de las traducciones y serán rechazadas aquellas que no alcancen el nivel requerido para su publicación, teniendo el autor el plazo de una semana para remitirla de nuevo con el nivel exigido. En la traducción se indicará el nombre o nombres (con un máximo de dos) del traductor o traductores (pudiendo coincidir con el autor del artículo si fuese el caso).

3. FORMATO DE ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN

3.1. Copia en formato .doc (con las imágenes situadas en la posición correspondiente en el texto).
El nombre del archivo será:
iniciales del autor_primeras cuatro palabras del título (sin espacios).doc.
Ejemplo: jnb_movimientoanteelojo.doc

3.2. Impresión en formato .pdf del anterior archivo, con el mismo nombre.

3.3. Impresión parcial en formato .pdf para su envío a los revisores. El autor debe eliminar completamente del artículo y de las propiedades del archivo pdf, incluidas las posibles alusiones dentro del propio texto y pies de imagen del artículo, los datos del autor, organización y dirección de correo electrónico de contacto para garantizar el anonimato. El nombre del archivo será: evaluadores_primeras cuatro palabras del título (sin espacios).pdf.
Ejemplo: evaluadores_movimientoanteelojo.pdf

3.4. Las imágenes se remitirán tanto insertas en el texto en su posición y tamaño correspondiente como en archivos independientes, numerados por orden de aparición en el texto.
Se indicarán qué imágenes han sido autorizadas por su autor para su publicación (pudiéndose publicar a mayor tamaño) y cuáles son meras citas gráficas (irán a un tamaño menor).
El nombre de los archivos será: img_número (con dos dígitos)_autorizada o cita_primeras cuatro palabras del título(sin espacios).jpg (o formato aceptado).
Ejemplo de imagen autorizada: img_01_autorizada_movimientoanteelojo.jpg
Ejemplo de imagen cita gráfica: img_01_cita_movimientoanteelojo.jpg
Se aceptan los formatos .jpg, .png o .tiff. y la resolución mínima de las imágenes será de 300 ppp para un tamaño mínimo de 10 cm en su dimensión más pequeña. No se debe pasar de 2 Mb por imagen.
Las imágenes de línea: planos, dibujos, croquis, etc. así como las imágenes de archivo antiguas o inéditas, deberán ser aportadas con la suficiente calidad y limpieza de fondos para poder asegurar su inclusión en la revista.
En ningún caso las imágenes podrán llevar leyenda inserta en las mismas; estas leyendas o material complementario a las imágenes deberán incluirse en el propio pie de imagen o como imagen independiente asociada a la principal indicando correctamente la relación entre imágenes para que no haya posibilidad a error.
El comité de redacción de la revista se reserva el derecho a prescindir de las imágenes o material gráfico que no cumplan estos criterios de calidad previo aviso al autor.

Copyright

© La revista conserva los todos los derechos de las obras publicadas.

Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras inmediatamente después de la publicación en la revista.

Constelaciones is the architectural magazine of the Institute of Technology of CEU San Pablo University. With an international character, the magazine is published annually, bilingual (Spanish-English) and designed under the editorial quality criteria required for its indexing (protocols, quality criteria, peer reviewed, and so on) and its already included in Latindex Catalogue. The printed edition is sent to the main architectural libraries and universities all around the world.

It includes research articles, scientific papers from different areas of knowledge and original works related to the fields of Architecture and Art, which are the main body of the magazine. It also includes critical reviews of architectural works, exhibitions and recently published books.

DEADLINE FOR SUBMISIONS FOR ISSUE 6: SEPTEMBER 30th, 2017
Original works should be sent to the following e-mail address:
secretario.constelaciones@ceu.es.
They may also be sent by mail on CD or DVD to the address below:
Constelaciones, Revista Internacional de Arquitectura.
Escuela Politécnica Superior. Universidad CEU San Pablo.
Campus de Montepríncipe
Alcorcón
28295 Madrid, Spain

EDITORIAL GUIDELINES FOR AUTHORS

1. ORIGINAL WORKS

1.1. Research papers, scientific reports and original works (constituting the main body of the magazine).

1.2. Review articles (critical reviews of architectural works, exhibitions and recently published books).

2. REQUIREMENTS

2.1. Original Works Admission
Papers must be unpublished. Only original works which have not been previously published through any other channel, including digital (magazines, books, catalogs, conference proceedings, etc.) will be accepted.
The author is responsible for the content of the text and the veracity of the information contained therein. Awareness of fraudulent or inaccurate data inclusion implies a lack of ethical behavior and will entail the automatic rejection of the work. Papers that do not meet all the requirements mentioned in this document (for both text and graphic material) will not be admitted.

2.2. Heading
The title of the article must be included in Spanish and English. Following, the author’s name and surname (with a maximum of three authors), academic category (if any, such as teaching or research staff) and organization should be indicated, as well as the name of the paper’s translator. In order to contact the authors, a phone number and e-mail address should be included.

2.3. Keywords.
Authors should include between five and nine keywords (in Spanish and English). As a merely indicative criterion, we suggest including two common nouns, two verbs, two adjectives, two proper names or their linguistic sense: objects, actions, qualities, people, etc.

2.4. Abstract.
Articles should be accompanied by an abstract in Spanish and English (between 100 and 150 words each) where the objectives, approach and work conclusions become evident.

2.5. Wording.
Research articles, scientific papers and original works should have a maximum extension of 3,000 words. If this anumber is exceeded, the text could not be published.
Review articles should have a maximum extension of 1,000 words. If this amount is exceeded, the text could not be published.

2.6. References and notes.
References should be reduced to the essential, directly related to the submitted work. The notes in the text should use numbers in brackets (please avoid Roman numerals), and they should be included consecutively numbered at the end of the article, before the references.
Full references and ‘author year’ will be dispensed within the body of the text or footnotes, leaving in the body of the text just the call to the corresponding note, gathering all the quoted works in the final section of notes. In this final section, the complete reference will be quoted according to the rule indicated below.
The format of references and notes should be as specified by ISO 690:2010. If in doubt, consult that standard or contact: secretario.constelaciones@ceu.es

2.7. Tables, figures and pictures.
Each figure must have its own caption. This caption must be indicated as follows:
Fig Nº.: SURNAME, Name: ‘Work title’, year.
Within the text, the figures will be indicated as follows: (Fig. n°)
Indicate the approximate position of each figure. See section 3.1.
Tables, figures and photographs must be sent in separate files. See section 3.4.

2.8. Evaluation and final acceptance.
All accepted papers will be reviewed by at least two external evaluators who should write a binding report, which will be sent to the authors for appropriate modifications.
Works revised according to the indications of the evaluators will be forwarded within a maximum period of fifteen days from the submission of reports to the authors.
Compliance with the criteria for bibliographic references, notes [see sections 2.6 and 2.7] as well as quality of graphic material [see section 3.4] will be subject to review and could also condition the acceptance of the article.

2.9. Translation.
Once the article has been finally accepted for its publication, the author will have a 30 days period to send the translation. When the original language is not Spanish it should be translated into it, and if not, it will always be translated into English. Full text, titles, notes, references, and captions must be translated. Translations will be reviewed and evaluated and those not meeting the standards required for its publication could be rejected, giving the author one-week deadline to resend the new translation.

3. FORMAT FOR SUBMISSION OF PAPERS

3.1. Files should be in Word Doc (.doc or .docx) or Rich Text (.rtf) (with images located in the corresponding position in the text).
The file name will be:
Author’s initials_first four words of the title (no spaces). doc (or. rtf).
Example: jnb_glassmovement.doc

3.2. Previous file printed in .pdf format with the same file name.

3.3. . Partial printout in .pdf format to be sent to the evaluators. . The author must completely delete from the article and from the properties of the .pdf file every author, organization and e-mail address data to ensure its anonymity, including possible references in the main text, captions or image legends. The file name will be:
evaluators_first four words of the title (no spaces). pdf
Example: evaluators_ glassmovement.pdf

3.4. Figures will be sent both embedded in the text in its position and size and in separate files, numbered in order of appearance in the text. Files must be .jpg, .tiff, .pdf, or. eps.
Authors should indicate which images have been authorized by the author for publication (to publish them as large size images) and which ones are mere graphics quotations (to print them at a smaller size).
The name of the file should be:
img_number (two digits) _authorized or quote_ first four words of the title (no spaces). jpg (or format accepted).
Authorized image example: img_01_authorized_ glassmovement.jpg
Quote figure graphic example: img_01_quote_ glassmovement.jpg
Accepted formats: .jpg, .png o .tiff.
The minimum image resolution is 300 dpi. for a minimum size of 10 cm in its smallest side. Do not take more than 2 Mb per image.
Line images: plans, drawings, sketches, etc. as well as archival old or unpublished pictures, should be provided with sufficient quality and clear backgrounds to ensure its inclusion in the journal.
In no case should the images include the legend within itself; image’s legends or supplementary material shall be included in the caption o as independent images related to the main one, correctly stating the relation between images to avoid any error.
The journal’s drafting committee reserves the right to not use those images or graphic material that do not meet the quality standards, prior notice to the author.

Copyright

© The magazine preserves the copyright of the published works.

It is allowed the authors to spread electronically (for example, in institutional repositories or in his own web site) the version published of his works immediately after the publication in the magazine.