Círculos, perforaciones y vacíos. Jorge Oteiza en el mecenazgo de Huarte

Circles, Perforations and Voids. Jorge Oteiza under Huarte’s Patronage

Autor Author Gonzalo García-Rosales. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, Madrid; Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Alcalá, Madrid
Traducción Translation Servicio de traducción de la Universidad de Alcalá

Resumen Abstract

La arquitectura y las artes visuales experimentales en España en los años cincuenta y sesenta ofrecen múltiples posibilidades de análisis aun por descubrir. Entre ellas, merece especial atención el mecenazgo de la familia de industriales Huarte, promotores de una labor creativa sin precedentes. Una de las figuras clave fue el escultor Jorge Oteiza, perteneciente al círculo de los mecenas, gran activador de la cultura española de aquellos años y sobre todo, uno de los grandes impulsores de la labor de los mecenas. Desvelar algunas conexiones que se establecieron entre su obra y la de arquitectos como Sáenz de Oíza o Corrales y Molezún, así como la posible influencia recibida por Le Corbusier en sus esculturas conclusivas finales ha sido el objetivo prioritario de este trabajo.

Architecture and the experimental visual arts in Spain in the fifties and sixties provide many opportunities for analysis that have yet to be discovered. Among these, the patronage by the Huarte family of industrialists, as sponsors of unprecedented creative work warrants special attention. The sculptor Jorge Oteiza, a member of the patrons’ circle, was the great driving force behind Spanish culture in those years and one of the major instigators of the work of the patrons. The main objective of this study is to highlight some of the links between his work and the work of architects such as Sáenz de Oíza and Corrales y Molezún, as well as the possible influence of Le Corbusier in his conclusive final sculptures.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 239-252

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La espiral como vórtice imaginario de la arquitectura

The Spiral as Imaginary Vortex in Architecture

Autores Authors Diego Cano-Lasso[1], Carmen Escribano[2], Juan Carlos Garro[1], José Rojo[1], Juan Tarrés[3] y Susana Victoria[1]

[1] Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid
[2] Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad CEU San Pablo, Madrid
[3] Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense, Madrid
Traducción Translation Diego Cano-Lasso Carretero

Resumen Abstract

La espiral es un vórtice imaginario, un torbellino de impulsos y pasiones que traza complejos itinerarios. Itinerarios introvertidos o expansivos, de extensión limitada o de crecimientos logarítmicos ilimitados e infinitos.
La imaginación, desarrollada en espiral o con la espiral, puede ser plataforma de toda una clave de acción, incluso en la vida misma imbricada en turbulentos sentimientos y relaciones que pueden llevar hasta el crimen. Pero en este artículo nos centramos en la espiral y la arquitectura.
A lo largo del tiempo se han levantado edificios como interpretación directa del trazado y significado del símbolo de la espiral. Sin embargo, la arquitectura puede también releer esos trazados espirales para inventar otras posibilidades de construir imaginarios. Veremos cómo, pero antes haremos una introducción a la base de la investigación. En las cuartas Jornadas Internacionales Matemáticas Everywhere, celebradas en Castro Urdiales en junio de 2016, presentamos en primicia una nueva espiral logarítmica que plantea innovaciones matemático-geométricas. La comunicación se centraba en las leyes loxodrómicas de la espiral y en sus formulaciones matemáticas. En este artículo hemos creído conveniente asociar la espiral a los trazados arquitectónicos y por lo tanto, es un nuevo enfoque que desarrolla otro artículo diferente que trata de sugerir la forma de habitar, desplazarse y recorrer una concavidad. Tiene un doble objetivo: la presentación de la nueva espiral y la aplicación de este tipo de trazados a la arquitectura. Se analiza como a partir del trazado espiral determinados arquitectos han construido imaginarios y relaciones entre ellos, fuentes inspiradoras de nuevos trazados y relaciones.

A spiral is an imaginary vortex, a whirlwind of impulses and passions that traces complex itineraries. Introverted or expansive itineraries, of limited extension or logarithmic growths, finite or infinite.
The imagination, developed in spiral or with the spiral, can act as the platform for a complete action, including the complex realm of emotions and relationships that might lead to crime. Nevertheless, this article focuses only on the spiral in architecture.
In history there are examples of buildings that have been erected as a direct interpretation of the trace and meaning of the spiral symbol. Nonetheless, architecture can also serve as a tool to reread those spiral traces and invent other possibilities of imaginary structures. We are going to analyze these, but first we are going to give an introduction to the base of this investigation: During the 4th International Convention Mathematics Everywhere, which took place in Castro Urdiales in July 2016, we presented for the first time a new logarithmic spiral that proposes mathematical and geometrical innovations. The communication focused on the loxodromic laws of the spiral and its mathematical formulations. In this article we have deemed important to link the spiral to the architectural traces and consequently it is a different article suggesting a new way of living, traveling and moving a concavity. Two goals: To present a new type of spiral and the application of these type of traces to architecture. It is analyzed how certain architects have constructed imaginaries and relations between them based in the spiral tracing, inspiring sources of new paths and relationships.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 223-237

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Los foros de la Hispania Romana: arquitectura y construcción

Roman Hispania Forums: Architecture and Construction

Autor Author Marta López Gorria. Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid
Traducción Translation Carlos Machín Hamalainen

Resumen Abstract

Los foros romanos constituyen unos complejos espacios arquitectónicos de funcionalidad variable a lo largo de su evolución durante la civilización romana, que integraban una importante variedad de tipologías en los edificios que los conformaban. Tipologías resultado de un programa derivado de una función específica, en su mayor parte pública y que obedecían a un orden y sistematización única de los romanos, que extendieron a lo largo de toda la geografía de su Imperio. Merece por ello la pena realizar un análisis que nos permita conocer, en la medida en la que las investigaciones arqueológicas lo hagan posible, los materiales, sistemas y técnicas constructivas empleados para dar forma a un lenguaje arquitectónico con una gran impronta en la ciudad, en sus habitantes y en el trazado urbano. Y tratar de comprobar si todo ello es extrapolable desde la Roma primigenia, a algunas de las provincias más relevantes del Imperio las hispanas como una simple imitación del modelo, no sólo a nivel estilístico sino también constructivo, o por el contrario, las emergentes y ricas provincias adaptaron sus técnicas y materiales a un modelo preexistente, modificándolo y dándole una nueva identidad.

Roman forums are complex architectural spaces of variable functionality throughout their evolution during the Roman civilization, which integrated an ample variety of building typologies. These typologies are the result of a specific product of a specific function, mainly a public one, which complied with a unique Roman order and systematization spread throughout the entire geography of their empire. Therefore, it is worth making an analysis that allows us to know and understand, to the extent that archaeological investigations make it possible, the materials, systems and construction techniques used to shape an architectural language with a great imprint on the city, its inhabitants and its urban layout. We shall also endeavor to prove if all can be extrapolated from primal Rome to some of the most relevant provinces of the Empire, the Hispanic ones, as a simple imitation of the model, not only at the level of style and construction, or just the opposite, that emerging and rich provinces adapted their techniques and materials to an existing model, modifying it and giving it a new identity.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 211-220

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Trascendiendo el interfaz: la reintroducción del juego en el espacio público mediante las tecnologías digitales

Transcending the Interface: the Reintroduction of Playing in Public Space through Digital Technologies

Autor Author Carlos F. Lahoz Palacio. Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid
Traducción Translation Carlos F. Lahoz Palacio

Resumen Abstract

Desde que comenzase su popularización en la década de los setenta, los videojuegos han sido objeto de continuas críticas que apuntaban su responsabilidad en los procesos de desaparición de la función lúdica de los espacios públicos. De hecho, la percepción de que las formas de entretenimiento digital acabarán por eclipsar el juego en las calles tiene, todavía hoy, un fuerte arraigo entre la población. Sin embargo, con el lanzamiento y la masiva acogida del juego de realidad aumentada Pokémon Go en 2016, ha comenzado a suscitarse la idea de que, lejos de contribuir a la desaparición de esta actividad, pueden fomentarla y ponerla en valor volviendo a situar el foco en los espacios públicos como lugares en los que poder jugar. Ante esta situación, cabe preguntarse si se trata de un fenómeno aislado y pasajero o si por el contrario, se está produciendo un cambio estructural que aventura una nueva forma de relación entre las tecnologías, la sociedad y los espacios públicos. Este artículo concluye que Pokémon Go y otras iniciativas similares forman parte de una tendencia más amplia en las que las tecnologías del entretenimiento digital están ayudando a reintroducir las prácticas lúdicas en los espacios públicos.

Since their popularization in the seventies, videogames have been the subject of continued criticism pointing their responsibility in the processes of disappearance of the ludic function of public spaces. In fact, the perception that digital entertainment will eventually overshadow playing on the streets is, still today, strongly rooted in the population. However, with the launch and massive success of the augmented reality game Pokémon Go in 2016, the idea has begun to arise that, far from contributing to the degradation of this activity, it can promote it and put it in value, placing again the focus on public spaces as places where to play. This situation raises the question of whether it is an isolated and temporary phenomenon or whether, on the contrary, a structural change is taking place that adventures a new form of relationship among technology, society and public spaces. This article concludes that Pokémon Go and other similar initiatives are part of a broader trend in which digital entertainment technologies are helping to reintroduce ludic practices in public space.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 197-209

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La imaginación que se entrelaza con lo real. Los lugares de Enric Miralles

The Imagination that Interwines with the Real. The Places of Enric Miralles

Autores Authors Salvador Gilabert Sanz y Javier Cortina Maruenda. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, Valencia
Traducción Translation Ariadna Heyd Pedrola y Salvador Gilabert Sanz

Resumen Abstract

El lugar es donde la imaginación del arquitecto se enfrenta a la realidad y se configura como uno de los puntos de partida de la arquitectura. Con tanta influencia lo fue para Enric Miralles, que organizó la mayoría de sus proyectos a partir de su interacción con el lugar. Clasificó su obra en tres familias y por consiguiente, su idea del lugar se basaba en estos tres criterios. Así, para entender su arquitectura, se hace imprescindible comenzar a comprender su concepción de lugar.
Analizaremos con ejemplos las tres familias y concluiremos que se puede realizar una arquitectura personal, a veces incomprensible a primera vista como la de Enric Miralles, pero tan llena de identidad y arraigo al lugar, que se hacen imprescindibles para materializarla.

The place is where the architect’s imagination is facing reality and stands as one of the starting points of architecture. With so much influence it was for Enric Miralles, who organized most of his projects based on his interaction with the place. He classified his work into three families and therefore, his idea of the place was based on these three criteria. In order to understand its architecture, it becomes imperative to begin to understand his conception of the place.
We will analyze the three families with examples and conclude that a personal architecture can be realized, sometimes incomprehensible at first sight like the one of Enric Miralles, but so full of identity and rooting to the place, that becomes essential to materialize it.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 173-194

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Artefacto y memoria. De Nueva York, Chandigarh y Brasilia: notas sobre la condición monumental moderna

Artefact and Memory. Of New York, Chandigarh and Brasilia: Notes on the Monumental Modern Condition

Autor Author Jorge Cárdenas del Moral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, Madrid
Traducción Translation Jorge Cárdenas del Moral

Resumen Abstract

Identificamos los vínculos sobre el espacio monumental y el tejido metropolitano en la modernidad tardía. En el contexto de la Nueva Monumentalidad descrita por Sigfried Giedion a mediados del siglo XX, los ejemplos para la representación política como Brasilia y Chandigarh se deben parcialmente a la experimentación formal y programática surgida en Nueva York. El dispositivo de la ‘pastilla’ en el Rockefeller Center o la disposición en la Sede de las Naciones Unidas, buscaban involuntariamente superar las limitaciones de una modernidad reduccionista que hasta entonces no había podido concretar cuestiones solemnes y simbólicas para la arquitectura. Se trataba de los primeros pasos que encaminarían intenciones comunes: replantear el paradigma moderno, abordando asuntos relacionadas con la memoria, lo monumental y la ciudad que alcanzarían un punto de inflexión con los experimentos de Brasil y la India.

We identify the links related to both monumental space and metropolitan tissue in late Modernity. The context of the New Monumentality described by Sigfried Giedion during the mid-20th century saw the rise of political representation in examples like Brasília and Chandigarh, partially because of the formal and pragmatic experimentations that emerged in New York City. Devices like the Rockfeller Center ‘slab’ or the United Nations Headquarters scheme hoped to overcome the limitations of a reductionist modernity, whose approaches to symbolic and solemn issues had failed until then. Those were the first steps that would direct common purposes: to redefine the modern paradigm considering themes related to memory, monuments and the city. And that would reach a breaking point with the experiments in Brazil and India.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 157-170

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Lugar, silencio urbano y plano: a propósito de los diálogos espaciales en la obra de Gordon Bunshaft

Location, Urban Silence and Plane: about the Space Dialogs in the Work of Gordon Bunshaft

Autores Authors Pablo Campos Calvo-Sotelo y Carlos Sancho Pelluz. Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid
Traducción Translation Miguel Ángel Fernández Escárzaga

Resumen Abstract

En la relación de la Arquitectura contemporánea con el lugar, el silencio urbano se percibe como parte integrante de una secuencia continua perteneciente al paisaje construido. Bajo este enfoque, el presente artículo analiza tres obras de Gordon Bunshaft, las cuales ilustran diversos tipos de relación dialógica entre el proyecto espacial y las preexistencias: la Lever House, el Edifico Pepsi-Cola y la ampliación de la Albright Knox Art Gallery, todas ellas en el área metropolitana y el Estado de Nueva York. Sus respectivas resoluciones arquitectónicas manifiestan sensible y sutilmente el silencio urbano como elemento compositivo, en forma de ámbito intersticial situado entre el nuevo objeto ideado y el lugar donde se integra. Esta estrategia dialógica se traduce esencialmente a dos tipologías de configuración: en primer lugar, el desplazamiento y giro del plano vertical de la pieza arquitectónica con respecto a la línea de fachada urbana y en segundo, la desmaterialización volumétrica en el plano horizontal inferior, resuelta en clave de continuidad espacial respecto al contexto ciudadano.

In the relationship of contemporary Architecture with place, urban silence is perceived as an integral part of a continuing sequence embedded in the built landscape. Under this approach, this paper discusses three works by Gordon Bunshaft, which illustrate different types of dialogic relationship between the spatial project and pre-existences: Lever House, the Pepsi-Cola Building and the addition to the Albright Knox Art Gallery, all of which are located in the metropolitan area of New York State. Their respective architectural resolutions sensitively and subtly express urban silence as a compositional element, in the form of an interstitial space between the new created object and the place in which it is embedded. This dialogic strategy essentially translates into two kinds of configuration: first, the displacement and rotation of the vertical plane of the architectural piece with respect to the urban façade line and secondly, volumetric dematerialisation in the lower horizontal plane, resolved with spatial continuity with respect to the civic context.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 141-155

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Levedad contemporánea

Contemporary Lightness

Autor Author Álvaro Moreno Hernández. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, Madrid
Traducción Translation Álvaro Moreno Hernández, Mar Callejón Gutiérrez

Resumen Abstract

¿Es posible hablar de una levedad propia de la arquitectura contemporánea? Y si es así, ¿cómo caracterizarla? Tomando como referencia la exposición Light Construction celebrada en el MoMA en 1995, se analiza la propuesta teórica de su comisario expresada en el artículo principal de la exposición, su manifiesto. La mención que en él se hace de Duchamp permitirá iniciar una reflexión sobre el sentido de la arquitectura como obra de arte que dará forma al concepto propuesto: levedad. Comparar dos actuaciones sencillas como la instalación Windows en Venecia por Souto de Moura y la adecuación de un hotel realizada por Nouvel en Lucerna ayuda a mostrar la idea de levedad propuesta.

Is it possible to speak about a lightness typical of contemporary architecture? And if this is so, how to characterize it? Taking as reference the exhibition Light Construction, which was held in 1995 at the MoMA, the theoretical proposal of its curator, expressed in the main article of the exhibition, its manifesto, is analysed. The reference to Duchamp appearing on it will help to start a reflection on the sense of architecture as a work of art that will shape the proposed concept of lightness. Comparing two simple actions such as Windows, an installation in Venice by Souto de Moura and the hotel adaptation by Nouvel in Lucerna helps to show the proposed idea of lightness.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 127-139

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Theory as a Form of Practice. Tomás Llorens, a Philosopher within the Editorial Board of Arquitecturas Bis (1974-1985)

La teoría como forma de práctica. Tomás Llorens, un filósofo en el consejo de redacción de Arquitecturas Bis (1974-1985)

Autor Author Alejandro Valdivieso. Graduate School of Design, Harvard University; Universidad Politécnica de Madrid
Traducción Translation Alejandro Valdivieso

Abstract Resumen

Tomás Llorens was one of the two non-architect editors of the Spanish magazine Arquitecturas Bis, published in Barcelona from 1974 to 1985. During the life of the magazine, Llorens participated in some of the most important debates that surrounded the so-called ‘after modern’ theoretical emergence, first from and within Spain, and afterwards in England. The paper aims to decipher two questions: the way in which theoretical tools from outside the discipline –human sciences and critical theory: semiotics, structuralism or sociology– were able to contribute to rethink architectural discourse and make theory understandable as a form of practice. On the other hand, demonstrate how the aforementioned rethinking architecture condition was filtered and disseminated through a specific conjunction of publications, characterized with a new philosophical and historiographic impulse; a significant sign of an age that brought the rise of architectural theory in a context of critical reading of modernism and the consequent emergence of theories and histories of ‘resistance’ or ‘reaction’, together with the engagement and reception to the whole domain of cultural theory.

Tomás Llorens fue uno de los dos miembros no arquitectos del consejo de redacción de la revista Arquitecturas Bis, publicada en Barcelona entre 1974 y 1985. Durante este periodo, Llorens participó en algunos de los más destacados debates y encuentros que caracterizaron la irrupción de las denominadas posiciones ideológicas ‘after-modern’, primero desde España y después desde Inglaterra. El presente texto tiene como objetivo ahondar en dos aspectos: la manera en la que nuevas herramientas teóricas ajenas a la disciplina de la arquitectura –ciencias humanas y teoría crítica: semiótica, estructuralismo o sociología– pudieron contribuir a re-pensar el discurso arquitectónico y a asumir la teoría como una forma de práctica. Por otra parte, como estas nuevas estrategias de pensamiento fueron difundidas, a través de un conjunto limitado de publicaciones caracterizadas por un nuevo impulso filosófico e historiográfico; una lectura crítica de la modernidad y la consecuente emergencia de teorías e historias de ‘resistencia’ o ‘reacción’, junto con el compromiso y acogida de aquellos dominios propios de la teoría cultural.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 107-125

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Tradición y ruptura en la arquitectura educacional de la modernidad en Chile

Tradition and Rupture in the Educational Architecture of Modernity in Chile

Autor Author Cristóbal Molina Baeza. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile
Traducción Translation Daniela Sanhueza

Resumen Abstract

A mediados del siglo XX se forjó en Chile una suerte de tradición en torno a la arquitectura escolar, que fue plasmada en una serie de obras y proyectos notables. Algunas de ellas fueron obra de figuras locales como Sergio Larrain García-Moreno, Emilio Duhart, Mario Pérez de Arce, Alberto Piwonka. Todos ellos tuvieron un protagonismo principal en la materialización de las ideas de la modernidad en este país. En esos edificios escolares parecen coincidir dimensiones técnica-constructivas, de control ambiental, de diseño paisajístico y de aplicación de criterios de abstracción formal, que dieron respuestas al problema educativo con un novedoso abanico de posibilidades.
El inicio de esa tradición local en Chile puede ser situada a partir del colegio del Verbo Divino, adjudicado en un concurso por Larrain, Duhart, Pérez de Arce y Piwonka en 1948, que fue un proyecto ejemplar de la arquitectura escolar más radical y en sintonía con la modernidad arquitectónica en Chile por esos años.
En esas obras escolares es posible establecer además lecturas en torno a temáticas más generales, como la técnica constructiva en un país sísmico y su expresión plástica, y en algunos casos, en la integración de las artes o el paisajismo al proyecto arquitectónico, para dar respuesta desde la arquitectura a las necesidades pedagógicas de la enseñanza.

A sort of tradition around educational architecture was forged in Chile in the mid-twentieth century, embodied by a series of remarkable works and projects. Some of these were the work of local figures such as Sergio Larrain García-Moreno, Emilio Duhart, Mario Pérez de Arce or Alberto Piwonka. All of them had a leading role in the materialization of the ideas of modernity in this country.
Technical-constructive dimensions, environmental control, landscape design and implementation of formal abstraction criteria, all seem to meet in these scholastic buildings, providing answers to the educational problem with a novel range of possibilities.
The onset of this local tradition in Chile can be placed in the Verbo Divino School, awarded by/to Larrain, Duhart, Pérez de Arce and Piwonka in 1948; an exemplary project of the most radical scholastic architecture, attuned to the architectural modernity of those years in Chile.
In these scholastic works, it is also possible to establish readings around more general topics, such as the constructive technique in a seismic country and its plastic expression, and in some cases, the integration of the arts or landscaping into the architectural project, meeting the pedagogic needs of education by means of architecture.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 91-105

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Observar con las manos: hacia una contemplación arquitectónica del lugar

Watch with Hands: towards an Architectural Contemplation of the Place

Autor Author Pablo Manuel Millán-Millán. Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Traducción Translation Pablo Manuel Millán-Millán

Resumen Abstract

La observación para un arquitecto es un posicionamiento crítico frente a la realidad que implica una importante abstracción. Esta capacidad de mirar al lugar y traducirlo en dibujos y textos añade al propio acto proyectual la densidad de saber que ese lugar ya es único para el arquitecto, dotándolo de la excepcionalidad de haber sido apropiado mediante el pensamiento.
El artículo evidencia cómo el ejercicio de observar, propuesto en su día por el arquitecto Alberto Cruz Covarrubias en una incipiente Escuela de Arquitectura y Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), tiene hoy día plena vigencia y es una herramienta precisa y necesaria de trabajo para el arquitecto.

Observation for an architect is a critical stance towards reality that implies an important abstraction. This ability to look at the place and translate it into drawings and texts adds to the act of designing a project the density of knowing that that place is now unique for the architect, providing the exceptionality of having been appropriated by means of thought.
The article shows how the exercise of observing, proposed at the time by Alberto Cruz Covarrubias in an incipient School of Architecture and Design at the Catholic University of Valparaiso (Chile), has today full term and is an accurate and necessary working tool for the architect.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 79-89

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Huellas de lo cotidiano en el campo de refugiados de La Linìere

Traces of Everyday Life at La Linière Refugee Camp

Autores Authors María de Arana Aroca. Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid
Traducción Translation María de Arana Aroca

Resumen Abstract

Las publicaciones existentes sobre la arquitectura de los refugios en los campos están principalmente enfocadas a sus características técnicas: los materiales, su ejecución y durabilidad o las condiciones de habitabilidad de los mismos y de su entorno. En este artículo se pretende iniciar una vía que complemente a las anteriores al proponer la exploración del espacio vivencial. El caso concreto del campo de refugiados La Linière en el norte de Francia se estudia desde tres perspectivas: lo propio, lo común y lo ajeno. Cada una de ellas se presenta a través de unos objetos determinados que hablan y desvelan cómo los habitantes se vinculan al objeto-cobijo dado y lo transforman. Como conclusión del estudio de dichas situaciones se verá cómo las huellas de lo cotidiano son reflejo de dos tiempos opuestos entre sí y que, sin embargo, conviven: el tiempo de paso y el tiempo del habitar.

Existing publications about the architecture of shelters at refugee camps are generally focused on either their technical characteristics: materials, implementation and durability, or on their conditions of habitability. This article intends to take a new approach to a topic that would complement previous studies by proposing the exploration of experiential space. The specific example of the La Linière refugee camp in the north of France is studied from three perspectives of space: one’s own-space, shared-spaces and foreign-spaces. Each is introduced through a small number of individual objects that speak of, and reveal how the inhabitants are linked to the given shelter-object and, then, how they transform it. As a conclusion of the study of these situations, the traces of everyday life will be shown as a reflection of two types of time which are in opposition but yet at the same time co-exist: the passage of time and dwelling time.

Publicado Published Nº. 5, 2016, págs. 63-77

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El renacer de la ducha a través de lo sentido

Rebirth of the Shower through the Senses

Autor Author Jordi de Gispert Hernández. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, Madrid
Traducción Translation Teresa Domene

Resumen Abstract

La ducha, que existe desde la Antigua Grecia, renace en su forma mecanizada como tratamiento hidroterapéutico para la clase pudiente francesa del siglo XVII. La presencia de paciente y médico genera un diálogo entre la voz interior y el discurso de la razón. La puesta en común de relatos íntimos y tratados médicos muestra su historia a través de lo sentido, revelando cuatro periodos de transformación.
Partiendo del miedo a la violencia del tratamiento en el siglo XVII, se toma la conciencia de la existencia del sistema nervioso en el siglo XVIII. En el siglo XIX contrasta la aparición de la noción de confort con la mensuración de sus propiedades. A principios del siglo XX la ducha se figura como instrumento de diversión, mientras que el interés sanitario se centra en su especificación.
El renacer de la ducha a través de lo sentido está sujeto a transformaciones de control de higiene y de espectáculo.

The shower, which exists since the Classical Greece, is reborn in its mechanised form as hydrotherapeutic treatment for the French 17th-century well-off class. The presence of the patient and the doctor, generates a dialogue between the inner voice and the reason’s discourse. The exchange of intimate writings and medical treaties shows its history through the senses, revealing four transformation periods.
Starting from the fear towards the treatment’s violence in the 17th century, an awareness of the existence of the nervous system is drawn in the 18th century. In the 19th century, the apparition of the notion of comfort, contrasts with the mensuration of its properties. In the early 20th century the shower is figured as a diversion instrument, whilst sanitary interest is focused in its specification.
The rebirth of the shower through the senses is subjected to control transformations of hygiene and spectacle.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 45-60

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Ecos del movimiento De Stijl en la obra de Eileen Gray

Echoes of the De Stijl Movement in Eileen Gray’s Work

Autor Author María Pura Moreno Moreno. Arquitectura y Tecnología de la Edificación, Universidad Politécnica, Cartagena
Traducción Translation Pedro Monreal Mármol

Resumen Abstract

Este artículo expone la influencia del movimiento De Stijl en la obra de Eileen Gray gracias al hallazgo de interconexiones temporales en publicaciones y exposiciones, pero sobre todo al análisis sintético de los proyectos y su confrontación. El aprendizaje autodidacta de Eileen Gray se fundamentó tanto en la observación crítica al arte y la arquitectura de su contexto, como en sus propias inquietudes y destrezas. El vínculo de su producción con los movimientos de vanguardia holandeses se remonta a sus inicios como diseñadora cuando, por ejemplo, su instalación Boudoir de Monte-Carlo, situada en el Salon des Artistes Décoráteurs de París (1923) tuvo eco en la revista de difusión de la Escuela de Amsterdam, Wendingen (1924).
Los postulados del grupo De Stijl asumieron la revolución visual del cubismo vinculada a la concepción espacial, y su repercusión inmediata en proyectos de arquitectura y diseño fue generalizada en la obra de autores
observadores como Eileen Gray.

This article exposes the influence of the De Stijl movement in Eileen Gray’s work being based on the finding of temporary interconnections on publications and exhibitions, but especially on the the synthetic analysis of the projects and works and their confrontation. Eileen Gray’s self-taught learning was based on both, the critical remark to the art and architecture of her context and in her own interests and skills. The link between her work and the Dutch avant-garde movements goes back to her beginnings as a designer when, for example, her installation Boudoir for Monte-Carlo, placed in the Salon des Artistes Décoráteurs in Paris (1923) had an important impact in the magazine of the Amsterdam’s School, Wendingen (1924).
De Stijl Group’s postulates assumed the visual revolution of cubism, linked to the spatial conception, and its immediate repercussion in projects of architecture and design was widespread in the work of observers authors such as Eileen Gray.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 29-43

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Maneras de ser arquitecto: Wren y compañía

Ways of Being an Architect: Wren and Company

Autor Author Carlos Irisarri Martínez. Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, Universidad Europea, Madrid
Traducción Translation Isabel Suárez-Llanos Rovira

Resumen Abstract

En muchos momentos de la historia del arquitecto ha existido confusión acerca del rol de tal profesión, incluso acerca de su consideración como tal, frente a la de un simple oficio. De entre estos momentos, se desarrolla en este artículo la situación en Inglaterra durante el siglo XVIII, eligiendo para ello como figuras ejemplares la de Christopher Wren y algunos de los profesionales que se relacionaron, de un modo u otro, con él. La variedad de itinerarios de acceso a la arquitectura, así como del propio planteamiento de ésta convierten a este momento en buena muestra de los vaivenes profesionales.

In many moments throughout the history of the architect, there has been confusion about the role of this profession, even about such consideration as against that of a simple craft. Of these moments, the situation in England in the 18th century is developed in this paper, choosing Christopher Wren and some of the professionals who were related with him, in one way or another, as exemplar characters to do so. The variety of routes leading to architecture, as well as its own approach, makes this moment a good example of the continuous professional swaying.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 15-26

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Editorial Constelaciones #5

Constelación 5.0 Constellation 5.0

Autores Authors Juan García Millán y Santiago de Molina.

La revista Constelaciones, con este número 5, ha conseguido importantes logros. La mejora en la indexación, que nos habíamos puesto como objetivo prioritario, ha alcanzado ya resultados muy positivos gracias a la calidad de los artículos publicados hasta ahora, por un lado, y al rigor en el modo en que se ha producido el proceso de selección de los mismos mediante ‘pares ciegos’, por otro. El esfuerzo por mantener y potenciar la edición bilingüe de la revista y la posibilidad de acceder a los trabajos publicados a través de nuestra página web (https://revistaconstelaciones.wordpress.com) han contribuido de manera notable a que hoy en día nos encontremos ya reconocidos por algunos de los mejores índices de calidad en el mundo de las publicaciones de nuestro campo de la arquitectura y el urbanismo.

Esta indexación es un reconocimiento objetivo del valor de Constelaciones como espacio de investigación y difusión de los resultados que no deja de llenarnos de orgullo. El empeño de todo el equipo editorial y de la propia Universidad CEU San Pablo, plasmado en este nuevo número de la revista, ha permitido que hoy Constelaciones se encuentre incluida en prestigiosos índices como el Avery Index of Architectural Periodicals de la Universidad de Columbia y el índice Erih Plus. Estos se añaden a los ya logrados con anterioridad: Latindex, Dialnet, Dulcinea y MIAR. En este sentido los retos futuros en cuanto a reconocimiento e indexación de la revista pasan por continuar con los procesos abiertos y la inclusión en los índices de Scopus y de Web of Science, de los que esperamos inminentes buenas noticias.

Este reconocimiento internacional se debe no sólo al trabajo de los que formamos parte de la revista y de la Universidad CEU San Pablo, sino al trabajo de los numerosísimos investigadores que han colaborado hasta el momento en Constelaciones y cuyo mejor ejemplo puede ser este nuevo número que el lector tiene ya en sus manos o que está consultando a través de nuestra ya muy visitada página web. Gracias por confiarnos la difusión de vuestros trabajos originales. Gracias por permitirnos hacerlos llegar a más de cien universidades de todo el mundo. A todos ellos y a todos vosotros, lectores, nuestro mayor agradecimiento.

En esta ocasión los trabajos publicados se han agrupado en áreas temáticas que definen planos aparentemente lejanos pero con modos de ver tangentes y comunes. La obra de creadores como Christopher Wren o Eileen Gray y sus relaciones con la cultura y las personas de su tiempo guardan sorprendentes afinidades. Así mismo se dan coincidencias en este número de algunas experiencias docentes chilenas, desde las que arranca gran parte del actual ímpetu de la arquitectura de ese país. Existe otra nube temática en torno a la ciudad, que se revela ya como un tema de reflexión constante por parte de los investigadores, en todas sus épocas y dimensiones: la ciudad como lugar de la arquitectura y del trabajo de los arquitectos, de Nueva York a Brasilia, de Gordon Bunshaft a Miralles… Otra de las vetas detectadas en este número se encuentra enlazada a cuestiones relativas a la vida de los ciudadanos, de sus juegos y de sus costumbres, que por habituales casi permanecen invisibles, como las prácticas de higiene doméstica o la necesidad de lo cotidiano en los campos de refugiados, lugares todavía poco estudiados desde el punto de vista urbano. La geometría de la espiral, los videojuegos, la levedad, la filosofía… Todos estos temas se entremezclan, contaminan e iluminan en este número de Constelaciones. Nuevas líneas de fuga se abren entre cada uno de los escritos.

Por último, y junto a nuestro reconocimiento a todos los autores cuyos trabajos se incluyen en este número 5, cursamos una vez más invitación a participar a todos los investigadores que tengan algo original, pertinente e interesante que aportar a la disciplina de la arquitectura y el urbanismo. El número 6 de Constelaciones ya está en marcha.

Constelaciones journal, with this fifth issue, has obtained important achievements. The indexing improvement, which we made our primary goal, has reached already very positive results thanks to the quality of the articles published up to now on the one hand, and to the rigor of the peer-review selection process on the other. The Endeavor to maintain and foster the bilingual edition of the journal and the possibility to access the works through our website (https://revistaconstelaciones.wordpress.com) has contributed significantly to the fact that today we find ourselves already acknowledged by some of the best quality indexes worldwide in publications of our field of architecture and urbanism.

This indexing is an objective recognition of the value of Constelaciones as a space of research and dissemination of results that does not cease to fill us with pride. The commitment of the whole editorial team and of CEU San Pablo University, captured in this new issue, has allowed for Constelaciones to find itself today included in prestigious indexes such as the Avery Index of Architectural Periodicals of Columbia University and in the Erih Plus index. These add up to the previously achieved: Latindex, Dialnet, Dulcinea and MIAR. In this sense, the future challenges regarding the journal’s recognition and indexing involve continuing with the open processes and inclusion in the Scopus and Web of Science indexes, from which we expect imminent good news.

This international recognition is due not only to the work of those who are part of the journal and the CEU San Pablo University, but also to the work of numerous researchers who have collaborated up to now in Constelaciones, and which’s best example could be this new issue the reader holds in his hand, or is retrieving from our already much visited website. We thank you for allowing us to reach out to more than one hundred universities around the world. To all of them, and to all of you, readers, our deepest gratitude.

In this occasion, the published works have been grouped in thematic areas that define apparently distant planes, however with tangent and common views. The works of creators such as Christopher Wren or Eileen Gray and their relations with the culture and people of their time have surprising affinities. Similarly, coincidences in this issue appear among some Chilean teaching experiences, from which great part of this country’s current impetus for Architecture comes. Another thematic cloud exists around the city, revealing itself as a topic of constant reflection by researchers, in all its times and dimensions: the city as a place of architecture and for the work of architects, from New York to Brasilia, from Gordon Bunshaft to Miralles… Another seam detected in this issue is found to be linked to matters related to the life of citizens, their games and their customs, which’s ordinariness makes them remain almost invisible, such as the domestic hygiene practices or the need for an everyday life in refugee camps; places still scarcely studied from an urban point of view. The geometry of the spiral, the videogames, the lightness, the philosophy… All these topics intermingle, contaminate and illuminate this issue of Constelaciones. New vanishing lines open between each of the writings.

Lastly, and along with our appreciation to all the authors whose works are included in this fifth issue, once more we invite all researchers with original, pertinent and interesting works they would like to provide to the field of architecture and urbanism to participate. Constelaciones’ sixth issue is already in motion.

Publicado Published Nº. 5, 2017, págs. 11-12

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Desfigurando la objetividad: Thomas Ruff

De-facing Objetivity: Thomas Ruff

Autores Authors Jesús Marina Barba[1] y Elena Morón Serna[2] [1] Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada [2] Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Junta de Andalucía, SevillaTraducción Translation Vincent Morales Garoffolo

Resumen Abstract

Dentro de su bidimensionalidad, la fotografía dispone un orden de planos de profundidad en la representación del espacio construido. La distancia que se abre entre la posición del espectador y los primeros objetos representados inicia esta secuencia de llenos y vacíos. El primer vacío es consecuencia de una decisión activa y será territorio de tensión permanente, límite permeable e intersección clave de significados. Como hace evidente el análisis que se realiza a partir de una imagen de Thomas Ruff, plantear la funcionalidad de este espacio vacío delante de la arquitectura fotografiada equivale a preguntarse por la cuestión de la objetividad, vértice del debate sobre los fundamentos teóricos de la fotografía y su posición en el arte contemporáneo en las últimas décadas.

Within its bidimensionality, photography has an order of depth shots in the representation of the constructed space. The distance that stretches between the position of the spectator and the first objects represented begins this sequence of negative and positive space. The first negative space is a consequence of an active decision and will be the area of permanent tension: a permeable limit and key intersection between meanings. As the analysis performed using an image by Thomas Ruff indicates, deliberating the practicality of this negative space in front of the photographed architecture is equivalent to considering the question of objectivity, which is, in turn, the apex of the debate regarding the theoretical foundations of photography and its position in contemporary art in recent decades.

Publicado Published Nº. 4, 2016, págs. 29-41

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Lauburus, espirales y laberintos en los proyectos arquitectónicos de Jorge Oteiza

Lauburus, Spirals and Labyrinths in Jorge Oteiza’s Architectural Projects

Autor Author Fátima Sarasola Rubio. Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid Traducción Translation María José Loureiro Sumay

Resumen Abstract

Al contemplar la obra de Jorge Oteiza, se abre ante nosotros un universo estético lleno de enlaces moleculares, sonemas, tartes, unidades Malevich, diedros, triedros y frontones vascos; crómlechs, círculos, esferas, huevos, espirales y laberintos, que el escultor analiza y entreteje, en su lucha por recuperar la herencia ancestral del hombre vasco.
El contenido simbólico de estas imágenes arquetípicas y su gran valor plástico, conforman un “sustrato formal y mágico”, con el que el escultor trata de recomponer una compleja documentación, que conecta el proceso artístico desde la prehistoria vasca, hasta los movimientos del arte del siglo XX. Oteiza nunca abandona estas reflexiones, y espirales y laberintos le acompañan en la génesis de algunos de sus proyectos arquitectónicos como el de la Capilla en el Camino de Santiago, el Instituto Internacional de Investigaciones Estéticas Comparadas para San Juan de Luz o el del Cementerio de Ametzagaña, en San Sebastián.

Looking at Jorge Oteiza’s work, it opens an aesthetic universe full of molecular links, sonemas, tartes, Malevich units, dihedrals, trihedrals and Basque frontones; cromlechs, circles, spheres, eggs, spirals and labyrinths, that the sculptor analyses and interweaves, in his continuous struggle to recover the ancestral heritage of the Basque man.
The symbolic content of some archetypical and great artistic value images, conform for the sculptor a “formal and magical substrate”, in order to recompose a complex documentation in which he links the basque prehistorical artistic process with the 20th Century artistic movements. Oteiza never leaves these thoughts behind and spirals as well as labyrinths accompany him in the genesis of some of his architectural works like the Chapel in Saint Jacobs Way, the International Institute for Compared Aesthetics Researches in Saint Jean de Luz or the Cemetery of Ametzagaña in San Sebastian.

Publicado Published Nº. 4, 2016, págs. 103-114

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El fantasma de Miralles. Un viaje a la India de Le Corbusier

The Ghost of Miralles. Le Corbusier’s Journey to India

Autor Author Clara Eugenia Maestre Galindo. Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid. Traducción Translation Linda Hamalainen

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Enric Mirallles y Elías Torres realizan un viaje a la India en el año 1992 junto a un grupo de amigos con la intención de visitar la arquitectura de Le Corbusier en Chandigarh y Ahmedabad, y de Louis Kahn en Ahmedabad y Dakha. Durante el viaje recogen multitud de dibujos y fotografías que se mostrarán al público en una exposición producida por la Fundación Caja de Arquitectos y comisariada por Josep Quetglas en el año 2008 y que itinerará durante varios años por Colegios de Arquitectos y Escuelas de Arquitectura en España. Este artículo estudia los dibujos de viaje realizados por ambos arquitectos y descubre en la particular mirada de Miralles la esencia y el espíritu de Le Corbusier para la concepción de la capital del Punjab.

In 1992, Enric Miralles, Elias Torres and a group of friends traveled to India with the intention of visiting the architecture of Le Corbusier in Chandigarh and Ahmedabad and that of Louis Khan in Ahmedabad and Dakha. During the voyage, they produced a multitude of drawings and photographs which were shown to the public in 2008 in an exhibition produced by the Fundación Caja de Arquitectos, commissioned by Josep Quetglas, which would circulate for various years in colleges and schools of Architecture in Spain. This article studies the drawings made during the journey by both architects and discovers, in the particular view of Miralles, the essence and the spirit of Le Corbusier for the conception of the capital of Punjab.

Publicado Published Nº. 4, 2016, págs. 71-84

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Land Art vs Landscape Architecture

Land Art vs Landscape Architecture

Autor Author Cristina Jorge Camacho. Escuela de Arquitectura, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid Traducción Translation Servicio de traducción de la Universidad de Alcalá de Henares

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La descripción de los fenómenos atmosféricos según los grados de intensidad –vientos escala Beaufort 0, 1, 2,…– y su representación mediante diagramas sirven para medir futuras contribuciones energéticas y prevenir sequías e inundaciones a través de programas de simulación meteorológica como Real Flow o Flow Design en el entorno BIM. Como antecedente en el control de estos parámetros, determinados videos de obras de Land Art muestran cómo la acción del viento, la lluvia o los relámpagos potencian los efectos del tiempo sobre dichas obras como Air Art. Actualmente estas mediciones se utilizan en sistemas cerrados como las instalaciones domésticas Interior Weather de Philippe Rahm o Rain de Junya Ishigami o en sistemas abiertos como las redes de instalaciones Infraestructural Urbanism de Stan Allen o Landscape Urbanism de James Corner. La descripción de éstos diagramas, vídeos y programas informáticos tiene como objetivo integrar las fases y grados de intensidad de los parámetros meteorológicos en proyectos a cualquier escala.

The description of weather events varying degrees of intensity – Beaufort wind scale 0, 1, 2,…– and their representation through diagrams are accurate ways of measuring for future energy needs and controlling drought and floods. These systems are applied in weather simulation software such as Real Flow or Flow Design for BIM. As background information about monitoring these pressure parameters, several videos of Land Art show how wind, rain and lighting are focussed on the effects of time on these works like Air Art. Nowadays, these measures are used in closed systems such as the domestic installations of Interior Weather by Philippe Rahm and Rain by Junya Ishigami, as well as in open systems such as as the network of facilities of Infrastructural Urbanism by Stan Allen or Landscape Urbanism by James Corner. The description of these diagrams, videos and software aims at supporting time phases and degrees of intensity of weather parameters on projects at all levels.

Publicado Published Nº. 4, 2016, págs. 117-129

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