Superzoom. Italia y el compromiso radical

Superzoom. Italy and the Radical Commitment
 

Autores Authors Marcos Parga. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, MadridTraducción Translation Laura Parga

Resumen Abstract

Italy: the new domestic landscape, la ambiciosa exposición que en 1972 tuvo lugar en el MoMA, supone la consagración y a la vez escenifica la muerte de lo que algunos críticos acababan de catalogar como Arquitectura Radical, término con el que intentaban unificar el trabajo de un heterogéneo y atomizado grupo de arquitectos, principalmente italianos, comprometidos con el replanteamiento total de la definición y objetivos de la disciplina.

Se ponía fin así a un corto pero intenso periodo dinamitado por multitud de propuestas experimentales durante el que se generó la última arquitectura con aspiraciones socio-políticas, responsable de un vibrante legado teórico que proclamaba la vuelta a las raíces olvidadas de la profesión y que se mostraba más preocupada por reflexionar sobre sus fundamentos que por perpetuar la práctica de un oficio puesto en crisis.

La simbiosis entre el trabajo de Superstudio y Archizoom, dos de los grupos radicales más activos y cuya indisolubilidad hemos querido subrayar acuñando el término ‘superzoom’, articula esta breve revisión a modo de flashback del fenómeno radical italiano, capaz de demostrar en menos de diez años que el ejercicio de la arquitectura y su aplicación docente podían ser ética y políticamente relevantes, abriendo una senda crítica que, en el momento actual de nuestra contradictoria profesión, sería recomendable volver a transitar.

Italy: the new domestic landscape, the ambitious exhibition that took place in 1972 at MoMA, meant the recognition and at the same time staged the death of what some critics had classified as Radical Architecture; a term which tried to unify the work of an heterogeneous and fragmented group of architects, mainly Italian, committed to the total rethinking of the definition and objectives of the discipline.

This would close a short but intense period bombarded with many experimental proposals, in which the last architecture with socio-political aspirations was generated. This architecture was responsible for a vibrant theoretical legacy that proclaimed the return to the forgotten roots of the profession, and was more concerned about reflecting on its foundations than perpetuating the practice of a profession in crisis.

The symbiosis between the work of Superstudio and Archizoom, two of the most active radical groups whose indissolubility is what the term ‘superzoom’ highlights, articulates this brief review as a flashback of the Italian radical movement, able to demonstrate in less than 10 years that the practice of architecture and its teaching application could be ethically and politically relevant, opening a critical path that, in the current situation of our contradictory profession, would be advisable to travel through again.

Publicado Published Nº. 3, 2015, págs. 15-35

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